Domótica, ¿un tabú en México?

Updated: Jun 20, 2019


Un sistema domótico se refiere al conjunto de tecnologías utilizadas para hacer de una casa, un hogar inteligente. Consta de sensores y actuadores, así como de un procesador central que procesa la información que recibe con la finalidad de emitir órdenes con un objetivo en específico.

Los principales servicios que abarca la domótica son el control de iluminación, de temperatura, la seguridad, la implementación de sistemas de entretenimiento y el confort del usuario. La automatización de estos servicios son los que caracterizan un hogar inteligente y los beneficios son extensos.

La domótica permite hacerle frente a los cambios sociales que enfrentamos en el mundo y es una herramienta moderna e innovadora que nos permite estar al tanto con las nuevas tendencias de forma de vida, facilitando el diseño de casas, volviéndolas más personales, polifuncionales, seguras, flexibles y verdes en un tema de consumo energético.


Lamentablemente, cómo en muchos otros aspectos dentro de la sociedad mexicana, existe una creencia común de que este tipo de tecnologías son un lujo innecesario, cuya única función es el otorgar al usuario, la capacidad de presumir que puede encender y apagar las luces de su comedor a través de su celular desde cualquier lugar, incluso estando fuera de su casa.

No podríamos estar más alejados de la verdad. La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario y representa la respuesta en temas de seguridad, gestión energética y accesibilidad, entre otras.


1. Seguridad

En un país con un aumento significativo en las incidencias criminales, nunca había sido más importante proteger a nuestros seres queridos y nuestras pertenencias. Mediante controles de intrusión, simulación dinámica de presencia, cámaras de vigilancia y sistemas de alarma podemos estar seguros dentro de nuestros hogares, con la certeza de que contamos con el apoyo de la tecnología para resguardar lo que más nos importa. Adicionalmente nos podemos sentir protegidos en contra de incidentes como incendios, inundaciones o fugas de gas por medio de sensores que más allá de avisarnos, toman una acción para prevenir que el suceso continúe ocasionando daños mayores.


2. Gestión Energética

Los efectos del sobreconsumo de energías no renovables y la explotación de materias primas son cada vez más visibles y estamos llegando a un punto crítico a nivel global. Es importante hacer conciencia sobre los hábitos de consumo y aportar, en la medida de lo posible, nuestro “granito de arena” para mitigar los efectos del cambio climático. Esto lo podemos lograr a través de una mejor gestión energética dentro de nuestros hogares para reducir el desperdicio aplicando una serie de estrategias en los hábitos de consumo con la implementación de un control inteligente de iluminación. Mediante la monitorización de consumos, se puede obtener la información necesaria para modificar los hábitos, aumentar el ahorro e impulsar la eficiencia. Aprovechemos mejor los recursos naturales, además de reducir la factura energética, aportemos en la revolución energética y aseguremos un futuro limpio para las próximas generaciones.


Si quieres saber más de este beneficio, puedes leer lo que nos dice el Maestro en Sistemas Inteligentes Eugenio Villarreal 5 Maneras en las que un Hogar Inteligente te Hará Ahorrar en tu Consumo Energético


3. Accesibilidad

Tener el control desde tu celular sobre los procesos y servicios de tu hogar es una realidad hoy en día. Acceder al sistema de forma remota y poder monitoreas el estado de los sensores y demás dispositivos incluidos en tu casa inteligente nos permite estar al tanto de lo que está sucediendo y poder estar tranquilos. Así mismo, la automatización favorece y mejora el uso de las instalaciones, facilitando el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de forma personalizada.


En conclusión, es momento de que los mexicanos cambiemos de opinión acerca de una tecnología que en otros países se utiliza como solución en muchos aspectos y que comencemos a evolucionar para ponernos a la par de dichas potencias. Tenemos que eliminar el tabú de que la domótica es un servicio caro, lujoso e innecesario. Contamos con las herramientas para disfrutar de nuestro hogar de una forma inigualable, salvaguardando la integridad de nuestros bienes, nuestros cohabitantes y las personas que nos visitan.


(55) 3734 9895

(55) 7868 0167

(55) 7206 2032

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
Fibaro_Logo_edited.png
BQM Soluciones S.A.S. de C.V. - Ciudad de México 2018
Reseller Oficial de FIBARO®