6 Funciones para Aprovechar al Máximo tu Asistente de Voz


-¡Su acceso a esta área no esta autorizado!
-¿Y eso que es?
-Eso es Jarvis, y dirige la casa.

Así fue como Pepper Potts nos introdujo a JARVIS, el asistente virtual de Tony Stark, que pronto se volvería en la inteligencia artificial más famosa de toda la ciencia ficción. En el 2008 fue presentado en el cine con la primera película de Iron Man, causando una gran sensación entre los amantes de la tecnología y los comics. Aunque en su momento esa tecnología se veía inalcanzable para el publico en general, Siri, la inteligencia artificial de Apple, estaba siendo desarrollada en los laboratorios desde el 2007. Claro, cuando fue lanzada de forma masiva en el 2011, sus funciones e inteligencia estaban lejos de compararse con las de JARVIS.


Aunque el desarrollo de las inteligencias artificiales va pasos agigantados aun no es posible repicar lo que podía hacer el Sr. Stark con su asistente, pero sin duda van por buena línea. En un principio las asistentes de voz solo nos permitían tener una interacción con el mismo dispositivo y su sistema, es decir que podíamos hacer búsquedas en internet, hacer llamadas y escribir mensajes desde nuestro teléfono inteligente. Hoy en día las inteligencias artificiales nos permiten interactuar con otros sistemas, abriendo así las posibilidades de hacer cosas que parecen sacadas de la ciencia ficción.


Apple Siri, Amazon Alexa y Google Assistant son las inteligencias artificiales (asistentes de voz) que predominan en mercado hoy en día y están en pleno boom comercial. Sin embargo, poca gente sabe las capacidades que tienen y como aprovecharlas al máximo. Aquí te presentamos 6 funciones para aprovechar al máximo tu asistente de voz.


1. Iluminación

El control de iluminación es quizás la instrucción más popular de las asistentes de voz, aunque, sus alcances no son tan conocidos. Existen muchos dispositivos que se conectan con las asistentes de voz que te permitirán controlar desde una lámpara de escritorio hasta el color e intensidad de una tira de LEDs.

Los focos inteligentes son los más abundantes en el mercado ya que su instalación es inmediata; el problema con estos focos es que se requiere que todos los focos sean de este tipo y si el apagador no está encendido, el foco no se puede controlar con la voz. Una mejor solución son los módulos switch o dimmer que se instalan en donde de encuentra el apagador convencional. Estos dispositivos nos permiten controlar todos los focos que opera cada apagador sin importar el tipo de foco, y el apagador convencional sigue funcionando. Al enlazar los módulos con la asistente de voz podrás dar instrucciones como estas:

“OK Google, enciende la luz de la Sala”
“Alexa, atenúa las luces de la Sala de TV a un 50%”
“Oye Siri, apaga todas las luces”

Otro de los dispositivos más populares son los contactos inteligentes. Estos son pequeños enchufes que se conectan en un contacto convencional y controlan lo que se conecte a ellos. Los contactos inteligentes se pueden usar para controlar una gran variedad de dispositivos eléctricos, entre ellos están las lámparas de piso o escritorio.


2. Persianas

Las persianas motorizadas han estado presentes en el mercado ya por varios años y con la aparición de las asistentes de voz no tardaron mucho en que se incorporaran. Existen una gran variedad de motores no solo para subir y bajar persianas, también se pueden abrir cortinas y extender toldos. Al haber tantas marcas y tipos de motores, no todos son compatibles con sistemas inteligente, aunque cada vez se desarrollan diferentes maneras de poderlos incorporar. Para esto te recomendamos preguntarle a un experto en sistemas inteligentes o al proveedor de persianas. La motorización de las persianas te va a permitir decir las siguientes instrucciones:

“Alexa, cierra las persianas de la Sala”
“OK Google, abre las cortinas de la Recamar Principal”
“Oye Siri, abre el toldo de la Terraza”

3. Temperatura

¿Tienes aire acondicionado, calefacción o incluso piso radiante? Puedes aprovechar tu asistente de voz para controlar la temperatura simplemente cambiando el termostato de tu sistema. La mayoría de los aires acondicionados centrales, calefacciones y pisos radiantes se controlan de la misma manera, por lo que para poderlo incorporar a un sistema inteligente que nos permita controlarlo con la voz solo se necesita cambiar el termostato convencional por un termostato inteligente. Estos termostatos no solo nos permitirán controlar el equipo desde el celular y programar horarios si no que también vamos a poder decirle a nuestra asistente de voz algunas de las siguientes instrucciones:

“Oye Siri, pon la temperatura a 25 grados”
“Alexa, aumenta la temperatura 1 grado”
“OK Google, apaga la calefacción”

4. Cerraduras

Las cerraduras inteligentes se han vuelto muy populares en los últimos años ya que nos permiten personalizar los accesos y dar acceso de manera remota. Al incorporar una cerradura inteligente a tu sistema podrás también dar este acceso con tu asistente de voz. Existen hoy en día numerosas marcas de cerraduras inteligentes, la mayoría de estas son compatibles con las asistentes de voz, estas de permitirán dar las siguientes instrucciones:

“Alexa, ponle seguro a la Puerta Principal”
“OK Google, quita el seguro de la Puerta de Servicio”

5. Música

Este punto parece ser obvio tomando en cuenta que las asistentes de voz tienen una bocina integrada de buena calidad. Sin embargo, estas pueden reproducir tu música en bocinas inteligentes que tengas instaladas en diferentes áreas de tu casa. Las mejores marcas de bocinas o al menos las más conocidas en el mercado están sacando su línea de bocinas inteligentes, las cuales se conectan a la red y crean un sistema para interconectarse entre ellas. Estas nos permiten reproducir en streaming directamente desde la bocina, es decir, no dependen de tu celular o computadora para conectarse a los servidores de Spotify, Apple Music, Amazon Music, etc… Además, los sistemas de interconexión nos permiten crear zonas conformadas de diferentes bocinas para reproducir lo mismo en ellas. Incluso las bocinas inteligentes más nuevas están incorporando las asistentes de voz por lo que no necesitarías comprar forzosamente un Google Home o un Amazon Echo para darle comandos de voz a tu bocina. Al emparejar tu sistema de sonido con tu asistente de voz podrás reproducir y controlar la música de toda tu casa diciendo algunas de las siguientes frases:

“Siri, reproduce música de rock en la Sala”
“Alexa, pausa”
“OK Google, sube el volumen en la Terraza”

6. Escenas


Las escenas son para muchos, incluyéndome, una de las mejores maneras para aprovechar una casa inteligente y es claro que las asistentes de voz no iban a dejar esto pasar. Las escenas son acciones que se configuran para que uno o más dispositivos tomen una acción en determinado momento. Las posibilidades con la creación de escenas son enromes y van desde lo más básico, como encender una luz a cierta hora, hasta escenas complejas que toman en cuenta sensores, posición geográfica de un usuario, el pronostico del clima, entre otros, para tomar diferentes acciones en conjunto. Desde la aplicación de tu asistente de voz puedes crear escenas simples, sin embargo, lo más recomendado es crearlas desde un sistema inteligente independiente, el cual se interconecta con la asistente de voz, como Fibaro, Samsung Smart Things y Zipato. Con esto podrás accionar tus escenas no solo desde la aplicación móvil sino también con tu voz, diciendo cosas como “Alexa, activa Hora de Cine” para atenuar las luces, prender la tele e incluso bajar las persianas al mismo tiempo.

(55) 3734 9895

(55) 7868 0167

(55) 7206 2032

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
Fibaro_Logo_edited.png
BQM Soluciones S.A.S. de C.V. - Ciudad de México 2018
Reseller Oficial de FIBARO®