+52 (55) 7916 1354

+52 (55) 2789 5423 Ext. 303

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
Fibaro_Logo_edited.png
BQM Soluciones S.A.S. de C.V. - Ciudad de México 2018
Reseller Oficial de FIBARO®
  • Eugenio Villarreal

5 Maneras en las que un Hogar Inteligente te Hará Ahorrar en tu Consumo Energético

Updated: Nov 13, 2019



Ya sea porque te importa el medio o porque no te gusta gastar de más en tu recibo de luz, el consumo de energía eléctrica es una gran preocupación en todos los hogares. Es común tener en casa a esa persona que siempre deja las luces prendidas a su paso y ni se molesta por apagar la televisión. Y aunque todos en casa sean lo más cuidadosos posibles para ahorrar en el consumo de luz, los hogares inteligentes nos brindan las mejores herramientas para ser todavía más eficientes con su consumo. Desde apagar las luces de manera automática cuando no se están usando, hasta poder hacer una gestión energética profesional, estas son 5 maneras en las que tener un hogar inteligente nos puede ayudar a reducir nuestro consumo luz.


1. Encendido y apagado de luces en el momento adecuado


Normalmente somos nosotros quienes tenemos que encender y apagar las luces cada vez que las utilizamos, al encenderlas es obvio que lo haremos porque las necesitamos para ver, pero ¿cuantas veces no se nos olvida apagarlas? Ya sea porque salimos con las manos ocupadas, porque creemos que vamos a volver o simplemente porque nuestros hijos no tienen el habito de apagarlas, hay luces que se quedan encendidas más de lo debido. Esto normalmente sucede con más frecuencia áreas como closets, bodegas, pasillo o escaleras.

Para solucionar este problema, en los hogares inteligentes se pueden incorporar sensores de movimiento e iluminación, los cuales encenderán la luz del área cuando haya poca iluminación y se detecta que entra una persona; cuando la persona se retira, la luz se vuelve a apagar y nos deja de consumir. Si eres como nosotros y ya estas pensando en que tus mascotas se pondrán a jugar a encender la luz, no te preocupes, los sensores se pueden configurar para que no detecten a tus pequeñines cuando anden rondando por la casa.

En áreas donde no se puede poner un sensor, como son las luces exteriores o ambientales, se pueden definir horarios de uso o enlazar con servidores de clima, como Yahoo Weather, para que se encienda la luz cunado obscurezca. Así solo van a consumir energía cuando se necesitan.


2. Balance de luz natural y artificial


Durante el transcurso del día, el sol ilumina el hogar desde diferentes ángulos; poder aprovechar esta luz al máximo nos evitará tener que prender luces que realmente no necesitamos. Para hacer esto, se pueden utilizar cortinas o persianas motorizadas junto con sensores de iluminación y atenuadores de luz (dimmers) para que el sistema inteligente haga un balance entre la apertura de las cortinas y la intensidad de luz que enciende. De esta manera vamos a aprovechar lo más que se pueda de la luz natural sin percibir los espacios obscuros.


3. Modos de operación del Hogar



Como salido de libro de ciencia ficción, al incorporar diferentes modos de operación del hogar, este se comportará de diferente manera si alguien esta en casa, si no hay nadie o incluso si hay visitas. Ya sea que nosotros pongamos el modo de manera manual o dejemos que el sistema lo detecte por si solo, los modos de operación evitarán que se desperdicie energía. Pero ¿qué tienen de diferencia los modos de operación? Esto depende mucho de la casa y los aparatos que tengamos, aunque hay varios ejemplos generales. En principio se pueden apagar todas las luces que se hayan dejado encendidas, al menos del interior, cuando nadie está en casa. También, se pueden desconectar de la luz los aparatos electrónicos como televisiones, consolas, microondas, entre otros que consumen una pequeña cantidad de luz, aunque estén apagados. Si se cuenta con aire acondicionado o calefacción, se puede cambiar la temperatura del termostato para ahorrar energía o simplemente apagarlos automáticamente mientras no estamos. Lo más importante es que el hogar hace todo esto sin que tu te des cuenta y nunca se le va olvidar hacerlos.


4. Dimmers inteligentes


Los atenuadores de luz, o dimmers en inglés, se llevan utilizando ya por varias décadas, sin embargo, las nuevas generaciones de estos nos permiten hacer y guardar configuraciones predeterminadas que nos ayudaran a ahorrar sin darnos cuenta. Un atenuador de luz controla la potencia que reciben nuestros focos y así podemos bajar o subir la intensidad de la luz a nuestro gusto. Esto es equivalente a que podemos controlar cuanta energía consume, es decir, que si el dimmer está a la mitad, el foco va a consumir aproximadamente 50% menos que si estuviera encendido al máximo. Aprovechando esta bondad de los atenuadores, podemos hacer configuraciones para que las luminarias nunca se enciendan el 100%, o al menos no de manera automática. Por ejemplo, se puede configurar que la luminaria se encienda por defecto a un 75%, una diferencia del 25% es casi imperceptible a simple vista, pero automáticamente nos generará un ahorro del 25% de energía eléctrica en dicha luminaria.


5. Monitoreo y gestión energética

Interfaz de energía de Fibaro

Para muchos, este es el beneficio más importante de un hogar inteligente al hablar de consumo energético. La mayoría de los componentes en el mercado miden el consumo eléctrico del aparato al cual están conectados. Esto nos permite saber cuánto y en qué estamos consumiendo la energía eléctrica. Utilizando una amigable interfaz, como la que maneja FIBARO y se muestra en la imagen, podemos hacer un análisis de nuestro consumo energético para concientizarnos y utilizar de manera más eficiente el recurso eléctrico. Además, se pueden identificar áreas de oportunidad para automatizar con algunos de los métodos ya mencionados, como es por horarios o con el uso de sensores. Y finalmente, si se desea agregar paneles solares, ya se tiene un registro preciso del consumo eléctrico por horarios, días, semanas, meses o incluso años, por lo que el calculo de celdas fotovoltaicas y baterías que se necesitan será el más adecuado.


Como menciona el Ing. Julian Ayala en su artículo Domótica, ¿un tabú en México?, hoy en día tener un hogar inteligente es mucho más que un simple lujo.